martes, 10 de junio de 2008

¿DÓNDE VAS TÚ TAN FLAMENCO?

Bandera de Flandes

Muchos creerán que esta acepción en el sentido de “chulo” de la palabra “flamenco” proviene de una referencia a cualquier cosa perteneciente al arte flamenco, danza o cante, pero no. Poco tienen que ver nuestros amigos los belgas con Manolo el caracol.

Se dice que en el siglo XV, cuando la región histórica de Flandes (que hoy en día no existe como tal, sino que se corresponde con la región norte de Bélgica, la zona sur de la provincia holandesa de Zelanda y una pequeña parte del norte de Francia), cuando ésta región comenzó a formar parte del Imperio español, los primeros españoles en llegar a aquella región eran en su mayoría andaluces. En aquella época eran mucho más numerosos y corrientes los flamencos (el ave) en Andalucía y dio la casualidad de que también por aquellos entonces estaba de moda entre los hombres de Flandes llevar las medias de un color rosado como el de estos grandes pájaros. Así pues, no quedaba otra, y los andaluces comenzaron a designar a estas gentes como “flamencos”.

¿Y de donde viene el darle ese significado de “chulo” a la palabra?, pues bien, Flandes era el centro comercial más importante de Europa y por lo tanto una zona muy rica, durante las muchas revoluciones y guerras que se llevaron a cabo en esta zona durante el dominio español, cuando se llamaba a los tercios, los flamencos llegaban ciertamente de forma muy “flamenca”, es decir, perfectamente ataviados, armaduras relucientes y cuello con puntilla impecable, vamos, hechos un pincel, muy flamencos ellos.


La rendición de Breda por Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario